Los ultramillonarios y “el 1% más rico”, ¿de qué hablamos?
Connor, el mayor de los hermanos Roy en ‘Succession’, decía que $5 millones solo podían convertir a una persona en “el rico más pobre de Estados Unidos”. Pero, ¿cuántos millonarios hay en el mundo (y cuántos más se estiman en camino)?, estas son algunas cifras disponibles.
“No puedes hacer nada con cinco millones (de dólares), Greg. Cinco es una pesadilla, no puedes retirarte y tampoco vale la pena trabajar”, le decía Connor (interpretado por Alan Ruck) a su ingenuo primo Greg (Nicholas Braun), en el noveno episodio de la segunda temporada de la popular serie Succession.
$5 millones solo te convierten en “el rico más pobre de Estados Unidos”, agregaba luego Tom Wambsgans (interpretado por Matthew Macfadyen), en consonancia con el discurso del hermano mayor de la familia Roy — que luego volcaría su exceso de dinero y su falta de aspiraciones en una caprichosa e insulsa carrera presidencial.
La famosa serie creada por Jesse Armstrong para HBO es pura ficción, pero se basa en un mundo perfectamente real — más allá de los líos de la familia Roy para concretar la sucesión de su imperio empresarial, en medio de unas relaciones internas completamente turbias, retorcidas y disfuncionales.
En la actualidad se calcula que existen unos 62,5 millones de personas adultas cuyo patrimonio supera el millón de dólares en todo el planeta y, de ellas, poco más de una séptima parte posee más de $5 millones. El resto, según Tom, son “los ricos más pobres”.
El 1% más rico
Discursos en contra de la desigualdad han puesto el concepto del “1% más rico” sobre la mesa. Se suele escuchar como estribillo en debates políticos y, más ahora, cuando múltiples naciones buscan solucionar problemas de déficits y endeudamiento, y algunos sugieren establecer impuestos a grandes capitales.
Este “1%” se utiliza, en gran medida, porque suele representar a un grupo pequeño de todas las poblaciones en el mundo que acumula casi siempre la mitad o más de la mitad de la riqueza del contexto que habitan.
A nivel mundial, por ejemplo, el Global Wealth Report 2022 elaborado por Credit Suisse determinó que el 1,2% de la población adulta del mundo acumulaba el 47,8% de la riqueza mundial en 2021.
En otras palabras, un 1,2% de la población adulta posee unos $222 de los $464 billones posibles.
El dato, ya de por sí grosero, se acentúa si se compara con el otro extremo de la tabla.
El mismo estudio estima que en el mundo existen unas 2.800 millones de personas adultas con un patrimonio igual o menor a $10.000 (unos ¢5.430.000, al tipo de cambio actual). Más de la mitad de la población general apenas se deja un 1,1% de la riqueza general (unos $5 billones).
La comparación es casi inversamente proporcional, si se ven los porcentajes.
Pero hay ricos y ultrarricos
De millonarios, hay muchos tipos.
Según el mismo estudio de Credit Suisse (que se puede descargar en este enlace), existen 62,5 millones de personas con al menos un millón de dólares en su poder. Esto quiere decir que la cantidad de millonarios en el planeta es relativamente alta.
Haciendo un cálculo a mano alzada, podría decirse que hay unos 320.000 millonarios por cada país oficialmente registrado, aproximadamente.
Sin embargo, no es lo mismo tener un millón de dólares que cinco o que 50, tal como decían los integrantes de la familia Roy.
Solo 8,3 millones de personas superan con su patrimonio la barrera de los $5 millones y, de ellas, solo 264.200 tienen más de $50 millones.
Este último registro (el de las personas con más de $50 millones) reduce la proporción a solo unas 1.350 personas por país y —para ponerlo en contexto — representa la población total estimada por el INEC del cantón de Desamparados, en Costa Rica.
Diferencias regionales
Sin embargo, las proporciones hechas anteriormente solo sirven como una estimación para entender cuántas personas componen, más o menos, el 1% más rico del mundo.
Como es previsible, cada país tiene una economía más pobre o más rica y, por ende, hay una mayor cantidad de millonarios en los países con mayores niveles de producción.
Estados Unidos y China, las dos principales potencias del mundo en la actualidad, son el país de origen de cinco de cada diez millonarios en el mundo.
Otros cuatro de cada diez corresponden a países también desarrollados como Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Italia, Corea del Sur, Países Bajos, Suiza, España y Taiwán; mientras que solo uno de cada diez proviene de otras partes del mundo.
Esto también permite entender por qué la “riqueza”, como tal, es relativa por motivos de contexto.
No es lo mismo disponer de un millón de dólares en Estados Unidos o Suiza, que hacerlo en Costa Rica o en un país mucho más pobre de África subsahariana.
Es por ese motivo que ser parte del 1% más rico implica diferentes cantidades cuando dejamos de hablar del mundo como un todo, y nos centramos en economías específicas.
El estudio de Credit Suisse indica que tener un millón de dólares convierte a una persona en parte del 1% más rico del mundo, pero las cifras pueden ser más altas si solo nos enfocamos en países más ricos, o más bajas cuando nos enfocamos en naciones más pobres.
Estimaciones de la firma Knight Frank, publicadas este mismo año por la revista Fortune, explican que pertenecer al percentil más poderoso puede implicar patrimonios mínimos de $6,6 millones en Suiza, $5,5 millones en Australia, $5,1 millones en Estados Unidos o $3,5 millones en Francia, por poner algunos ejemplos.
De los 62,5 millones de millonarios en el mundo, solo 915.000 están en América Latina, aunque se espera que el número casi se duplique para 2026. En países desarrollados como Italia, Corea, Suiza, Países Bajos y España se contabilizan más de un millón por cada uno.
En crecimiento general
Pero hay un factor en el que sí coincide la riqueza de todas las regiones del mundo: la riqueza está creciendo.
Durante los últimos 20 años, según Credit Suisse, la cifra mediana de riqueza (en dólares) creció a un ritmo anual de 8,9% en África, 8,7% en Asia Pacífico, 10,8% en China, 6,3% en Europa, 5,8% en India, 6,1% en América Latina y 3,5% en Norteamérica.
Asimismo, las proyecciones de la entidad señalan que la riqueza aumentará unos $169.000 millones de cara a 2026 (un 36%) y que la tendencia sería apuntalada por países de bajos y medianos ingresos.
“El número de millonarios”, añadía la entidad en su informe, “también crecerá notablemente”.
Los millonarios serán unos 87 millones dentro de tres años; mientras que el número de UHNWI (individuos de patrimonio neto ultra alto, con una riqueza acumulada de más de $50 millones) llegará a 385.000.
El número de “ultrarricos” ya creció en 46.000 unidades en 2021 y en otras 43.400 unidades en 2020, a pesar de la pandemia, para una expansión de más del 50% en solo dos años.
Los números y la vida real
Existen pocos recursos para explicar la masividad de las grandes fortunas. Sin embargo, existen algunas señales que permiten aproximarnos.
La existencia de millonarios y multimillonarios, por ejemplo, es la clave que permite que el dueño de una empresa productora de artículos de lujo sea la segunda persona con un mayor patrimonio del mundo, según Bloomberg.
Se trata del francés Bernard Arnault, quien (con una fortuna de $187.000 millones) solo es superado por Elon Musk ($195.000 millones) en el top-10 de personas con mayores recursos.
Arnault es la cabeza de la firma LVMH — dueña de marcas como Louis Vuitton, Dior, Tiffany & Co. y Moët & Chandon — y amasó un capital que supera el de otros magnates como Jeff Bezos, Bill Gates, Larry Ellison, Steve Ballmer, Warren Buffett, Larry Page, Sergey Brin o Marck Zuckerberg, según datos publicados por el diario español El País, este mes. LVMH, según el medio ibérico, facturó $79.184 millones de euros en 2022: casi el doble que en 2020.
¿Cómo se explican esos números? Pues… con la existencia de un gran mercado con alta capacidad de consumo de bienes de lujo.
Quizás por eso, también, es cada vez más frecuente encontrar páginas de tiendas con precios extravagantes, como la reconocida Loro Piana. En ella, se pueden encontrar mocasines de cuero de caimán de más de $7.000 y abrigos de vicuña de hasta $33.000, como los que aparecían en algunas de las escenas más recordadas de Succession. La serie es ficticia, pero el mundo que recrea es real. Si los mocasines y los abrigos están ahí, seguramente, es porque alguien los comprará.
—
La mayoría de las fuentes utilizadas para este análisis están enlazadas dentro del propio texto. Si quiere obtener más información, mi correo es: josue.alfaro.morera@gmail.com.