Los ‘likes’ del presidente: violencia en tercera persona

Josué Alfaro
7 min readJul 7, 2023

--

Ofensas y burlas en contra de la Asamblea Legislativa y sus diputados, el Poder Judicial, académicos y miembros de la prensa han obtenido la bendición de la cuenta del presidente Rodrigo Chaves en Twitter. Los ‘likes’ presidenciales se acumulan en publicaciones que tachan a terceros de “ratas asquerosas”, “buitres”, “payasos”, “retrasados mentales” o “prostitutas”.

El presidente Chaves fue cuestionado por sus ‘likes’ en octubre pasado, y respondió que no veía mayor problema con su actividad en redes sociales. (Foto: Julieth Méndez / Presidencia).

La cuenta del presidente Rodrigo Chaves en Twitter no es la de un troll, pero a veces se parece demasiado a la de uno. El perfil del mandatario otorga likes a destajo, sin importar si se trata de contenido oficial de Presidencia, notas de El Mundo o El Guardián — los medios más comunes a los que da “me gusta” — u ofensas en contra de particulares, miembros de la prensa o representantes de otros Poderes de la República — violencia en tercera persona, por llamarlo así.

Consultado sobre su actividad en redes sociales, Chaves respondió el 26 de octubre pasado que sí le da “corazoncitos” a algunas publicaciones con las que siente mayor afinidad.

Añadió, quizás para bajar el tono a las críticas sobre sus “me gusta”, que también reacciona de esa manera a publicaciones de amigos sobre su vida personal. Sin embargo, esas interacciones son las menos usuales en su cuenta, si uno se remite a los datos de los últimos cinco meses.

En la lista de likes del presidente Chaves abunda la violencia contra terceros, la cual destaca sobre el contenido oficial de gobierno o de sus allegados. Por mucho.

“Ratas asquerosas”

El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), criticó la línea discursiva del presidente Chaves durante las celebraciones del 11 de abril. En una publicación de aquella fecha, el congresista opinó que el país requería “más neuronas que hormonas” y, como respuesta, un usuario le contestó que los diputados “piden mucho” y que “la Asamblea Legislativa está llena de ratas asquerosas que solo piensan en sus propios beneficios”.

Dicho comentario es solo una de las múltiples expresiones ofensivas que obtuvo un “me gusta” por parte de la cuenta oficial del presidente Chaves durante la primera mitad de este 2023.

La ofensa la hizo la cuenta @gerardo85484335: un perfil que fue creado en abril de 2022 y que únicamente tiene 35 seguidores (entre ellos, los perfiles oficiales del Banco Popular, de la marca de telecomunicaciones kölbi y del medio El Guardián).

Dicha ofensa, sin embargo, está lejos de ser la única con un “me gusta” del presidente.

El 2 de marzo, por ejemplo, el usuario @duncanzenteno calificó como “chusma” a los integrantes del FA y del Partido Liberación Nacional (PLN); mientras que, el 21 de marzo, la cuenta @emaniuEmanuel excusó la ausencia de la ministra de Educación a una audiencia en el Congreso, a través de un tuit en el que definía a los congresistas como una “manada de buitres” y “un grupo de payasos”.

Dos meses después, el 31 de mayo, la cuenta @jinsetmario aseguró que había que “cerrar a los diputados” y agregó que “parecen mocosos con retraso mental”; mientras que, apenas el 21 de junio pasado, el usuario @roger_retana publicó una imagen en la que acusaba a todas las agrupaciones políticas con presencia en el Congreso (con excepción del oficialismo y del Partido Nueva República) de ser “explotadores” de los costarricenses.

Todos esos mensajes — absolutamente todos — también obtuvieron likes de la cuenta oficial del presidente. Y son solo una muestra.

Además de las ofensas y comentarios burlones generales hacia la Asamblea, también cuentan con un “me gusta” presidencial algunos ataques directos hacia diputados. Existen likes del mandatario a publicaciones contra congresistas como Ariel Robles, Montserrat Ruiz y Eliécer Feinzaig, entre otros. En algunos de ellos, por ejemplo, se asegura que “la marihuana mata neuronas” y que Robles “es el claro ejemplo de eso”; que Feinzaig “se cree fiscal del Ministerio Público”; o que a Ruiz “le encanta hacer el papel” y es una “mitotera”.

Esos comentarios tampoco son los únicos de ese tipo a los que el presidente ha dado su like. También están lejos de serlo.

Por otra parte, son mucho más escasos los tuits positivos dirigidos hacia otros políticos que cuentan con un “me gusta” del presidente. Los comentarios positivos para terceras personas con un like del mandatario apenas se reparten esporádicamente entre figuras del propio oficialismo o diputados como David Segura, de Nueva República, o Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); por críticas o señalamientos que hicieron en contra de las universidades públicas u otros diputados.

Otros destinatarios de ofensas

Pero los diputados no son los únicos atacados por terceras personas en publicaciones que contaron con un “me gusta” del presidente Chaves.

El 24 de mayo pasado, por ejemplo, el usuario @easchirigon defendió la afirmación del presidente Chaves de que algunos periodistas se comportan como “sicarios políticos”. Esa es una frase que utilizó el propio presidente en una conferencia de prensa, en el marco de las publicaciones de medios como crhoy.com, La Nación y Telenoticias sobre pagos que realizó la exministra de Salud, Joselyn Chacón, al administrador de un perfil anónimo en redes sociales al que también pidió atacar a comunicadores, entre otras cuestiones.

Esa etiqueta de “sicarios políticos”, sin embargo, no fue lo único que mencionó el usuario de Twitter. En su publicación, afirmaba que existen “terroristas de la post verdad (sic) impresa, radial y televisiva”, y calificaba de al Poder Judicial de “corrupto”, “que ser revuelta (sic) cual prostituta con el mejor postor”.

Dicha publicación republicaba y comentaba negativamente una nota relacionada con el fallo de la Sala Constitucional, en el cual condenó al Estado por las acciones del gobierno en contra del Grupo Nación.

La ofensa logró el “me gusta” del presidente Chaves, a pesar de ser un ataque frontal contra periodistas y jueces al mismo tiempo.

Chaves también le dio uno de sus “me gusta” al comentario de otro usuario en contra del jurado de la última edición del premio nacional de periodismo Pío Víquez. Este reconocimiento fue otorgado a los periodistas de La Nación, Esteban Oviedo y Natasha Cambronero, por sus reportajes relacionados con la presunta utilización de una estructura paralela de financiamiento en la campaña presidencial del ahora presdiente.

La publicación de @alonso84cr opinaba que el premio estaba “desprestigiado”, pero además criticaba a los integrantes del grupo de especialistas que seleccionó a los ganadores por su orientación sexual y su educación en instituciones públicas.

El presidente también aportó un “me gusta” a un comentario del usuario @JohnnyV_27 (creado en 2010, pero con solo 35 seguidores) que atacaba directamente al periodista Jason Ureña, de crhoy.com, en el cual le llamaba “canalla” por una de sus publicaciones.

La cuenta de Chaves también le otorgó un like a la publicación del usuario denominado @cavlandergren, del 3 de marzo pasado, en la cual se llamaba a dejar de consumir la información de Multimedios, Telenoticias y Repretel por “manipular”. También dio su “me gusta” a otra imagen publicada por este mismo personaje, unos meses mas tarde, en la cual se colocaban los logos de Teletica, Amelia Rueda, el programa Hablando Claro, La Nación, Semanario Universidad, El Observador y crhoy.com bajo la pregunta de “¿terrorismo o sicariato?”.

La cuenta @cavlandergren pertenece a Carlos Vásquez Landergreen, un exasesor del presidente Chaves que compareció ante los diputados de la Comisión Investigadora de las Finanzas Electorales del Congreso, el 27 de marzo pasado. En aquella ocasión, el hombre se disculpó ante los congresistas por ofensas y mensajes soeces en contra de varios de ellos que había publicado en sus redes sociales. “Soy un humano, pretendo hacer las cosas, soy demasiado apasionado y obviamente termino cometiendo errores”, dijo Vásquez; quien fue el primer director de operaciones del grupo Costa Rica Próspera, un grupo organizado que impulsó la candidatura presidencial de Chaves por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

No obstante, solo un día después de aquella disculpa, Vásquez escribió en Twitter que “pedir patriotismo” de un diputado del PLN o del FA “es como querer captar las ondas de radio con un chayote”. Dicho comentario, irónicamente, también recibió un “me gusta” del presidente Chaves.

La cuenta de Chaves en Twitter (@rodrigochavesr) cuenta con la insignia gris de esa plataforma. Es decir, la aplicación la verificó como oficial de una fuente gubernamental; en este caso, la del mandatario (puede ver los requisitos para obtener una insignia aquí).

Además de las ofensas y burlas a Poderes de la República, contrapesos y sus representantes, existen múltiples registros de comentarios ofensivos o burlones — con likes del presidente — en contra de politólogos y otros académicos cuyos criterios han sido contrarios a los del mandatario. Es la tónica de entre su larga lista de “me gusta” en Twitter.

Por ejemplo, recién este 2 de julio pasado, la cuenta del mandatario otorgó un like al tuit de un usuario llamado @J_J_RodriguezTi, en el que este calificó a la bioeticista de la Universidad de Costa Rica, Gabriela Arguedas, como “demente”, “trastornada” y “vulgar”.

Cuestión de tiempo

El presidente Chaves también respondió al periodista David Chavarría, en octubre pasado, que para revisar su historial en Twitter había que tener mucho tiempo. Y así es. En palabras del propio presidente, “eso no es ser investigador, sino ser microbiólogo con un microscopio”.

El presidente tiene razón, porque la cantidad de comentarios a los que su cuenta oficial da “me gusta” diariamente es muy alta. Para eso también ha de hacer falta tener mucho tiempo, pero esa es otra historia.

Los comentarios a los que la cuenta presidencial da “corazoncitos”, sin embargo, no es un asunto menor. Los likes de la cuenta de un mandatario son parte de su huella digital y son señales sobre su personalidad en ese y en otros entornos. Son evidencia de con qué concuerda, qué decide ver, qué tolera y qué cuestiona, entre otras señales…

En este caso, por ejemplo, podemos suponer que a la cuenta del presidente le encantan algunas ofensas y burlas contra actores y opositores políticos o sociales... Como mínimo, “le gustan”.

Todos los comentarios mencionados en este trabajo son solo una muestra. La lista completa de tuits con “me gusta” de la cuenta del presidente @rodrigocavesr se puede revisar en el siguiente enlace.

Los tuits, además, se documentaron gráficamente como registro. De esta forma quedaron respaldados, en caso de que sean borrados por sus autores de forma posterior a la publicación o de que el mandatario retire sus interacciones con ellos.

La cuenta @rodrigochavesr se creó en febrero de 2020, pocos meses después de que regresó a Costa Rica para convertirse en ministro de Hacienda del expresidente Carlos Alvarado.

--

--

Josué Alfaro
Josué Alfaro

Written by Josué Alfaro

A veces siento que necesito decir algo.

No responses yet